etiquetas

excursiones (10) juegos (4)

jueves, 1 de marzo de 2012

maltrato: la doble moral

me doy cuenta de que hay una doble moral ante el maltrato, físico o psicológico.

veamos varios casos:

- juan pega un bofetón a maría
- juan grita, insulta, amenaza a maría
- juan ignora a maría cuando esta le pide ayuda desesperadamente
- juan agarra del brazo y zarandea a maría
- juan ridiculiza a maría en público, la humilla

en todos estos casos, si pensamos en juan y maría como una pareja adulta, consideraremos que hay maltrato físico y/o psicológico, veremos a juan como a un maltratador y a maría como a una víctima.

pero si juan es el padre y maría una pobre niña de dos años, mucha gente verá estos comportamientos perfectamente normales e incluso adecuados.

en todos estos casos, maría es una persona, con los mismos derechos a no ser maltratada, a ser tratada con dignidad y cariño. en el caso de los niños, tienen más derechos que los adultos (se les presupone más débiles e indefensos, y por tanto merecederores de más protección), nunca menos.

al igual que criticamos y castigamos el maltrato en la edad adulta, jamás podemos justificar el maltrato infantil, y mucho menos defenderlo.

maltrato no es solo pegar una paliza a un niño hasta causarle la muerte. maltrato es todo aquel acto que vaya en contra de su dignidad, que le cause un daño físico o psicológico.

toda actitud que nos parecería aborrecible en personas adultas NO podemos tolerarlas en niños, ellos no pueden defenderse.

por todo ello, no deberáimos distinguir o usar un doble rasero según la edad de la víctima.

NO al maltrato, basta ya de violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario