etiquetas

excursiones (10) juegos (4)

jueves, 23 de febrero de 2012

yo soy anti-estivill

seguro que hay poca gente que no haya oído hablar del método estivill, que consiste básicamente en dejar llorar al niño para que "aprenda a dormirse solo".

pero de toda la gente que se lee el libro, o peor aún, lo hace "a su manera", ¿hay alguien que se haya planteado realmente en qué consiste?

nuestro hijo nace dependiente, indefenso, nos necesita a su lado para sentirse seguro, ya que ante cualquier peligro él no puede hacer nada. y su única forma de comunicación es el llanto.

de pronto, unos padres ¿amorosos? deciden que su hijo tiene que dormirse él solito a las 8 de la tarde. esos mismos padres que entienden que un bebé tiene que llevar pañales, no sabe comer solo, no puede andar ni hablar,.... ¿no entienden que su bebé es también pequeño para dormirse solo en su habitación?

el sueño es un proceso evolutivo, y todos aprendemos a dormir, tarde o temprano. también los bebés saben dormir, saben desde antes de nacer, ya que está comprobado que duermen en el útero materno. claro que ahí están protegidos, acunados, seguros.

el problema viene cuando los padres queremos que un bebé duerma a la hora que nosotros decimos, durante doce horas seguidas y sin molestar.

en general los bebés duermen de manera diferente a la de los adultos, empiezan con menos fases de sueño, se despiertan a menudo, y necesitan consuelo y seguridad.

claro, eso implica que los padres no pueden dormir como desearían, pero eso ya lo sabían ¿o quizá no? antes de tener un bebé. igual que se sabe que hay que darlo de comer, cogerlo en brazos, cambiarle los pañales,.... sabemos que "dará malas noches". pero alguien te dice que hay un método infalible y nadie se plantea las consecuencias. ¿justifica el fin los medios?

nuestro bebé llora desconsolado, aterrorizado, está solo y nadie acude en su ayuda. tiene miedo, mucho miedo, y no puede salir de la jaula, digo cuna, en la que está encerrado. llora y llora, pero nadie le hace caso. noche tras noche llora sin consuelo, hasta que  una noche deja de llorar.

¿ha aprendido a dormir solo? NO. ha aprendido que no merece la pena quejarse, porque nadie acudirá. él seguirá despertándose y se quedará en su cuna callado, aterrorizado, sin nadie que le consuele. sufrirá estrés pero no tendrá a nadie a quien contárselo. vomitará de angustia, sufrirá convulsiones, creerá morir,...y tendrá consecuencias imprevisibles. mientras tanto, los padres encantados, dormirán a pierna suelta.

¿y si fuese al revés? si fuésemos nosotros los queestuviésemos aterrorizados pidiendo ayuda... ¿no querríamos que alguien querido nos consolase, nos abrazase y nos diese seguridad?

¿es que los niños no son personas? a veces parece que como son niños, todo vale.

¿donde quedó el instinto de las madres de proteger a sis crías, de cuidarlas, de evitarles sufrimientos innecesarios? pueden algunas madres escuchar impasibles el llanto de su hijo y no estremecerse?

yo prefiero despertarme las veces que haga falta, consolarlo, acunarlo, mecerlo,... como tantas otras cosas, es una fase, ya aprenderá. cuando corresponda. mientras tanto dormiremos felices, a ratos, pero felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario